Héctor y Andrómaca



Pintura gótica valenciana (VI)

Estilo Hispanoflamenco

A partir del siglo XV, Flandes (Países Bajos) se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa. A finales del siglo XIV, Flandes queda unificada bajo dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de la corte a estos territorios. Se desarrolla este estilo en un momento de auge económico, por lo tanto es un arte que refleja el modo de vida tanto de la rica aristocracia como de la burguesía y además se introduce la nueva técnica del óleo que permite un mejor acabado de la obra.

La pintura flamenca se caracteriza por:

-Gusto por la suntuosidad y el rico colorido.

-Tendencia al naturalismo idealizado.

-Gran interés por representar la realidad lo que conlleva un importante estudio de la luz.

-Gran calidad en la ejecución tanto en las representaciones de los rostros como en cualquier objeto representado.

-Se perfecciona la técnica de pintura al óleo, lo que permite una minuciosidad que antes era imposible de conseguir y también permite el empleo de veladuras ( disposición de capas de pintura que transparentan las anteriores) que hace posible una mayor brillantez de colorido, mejores matices y texturas y efectos de profundidad

-Tratamiento preciosista de las telas .

-Se introducen los paisajes en los cuadros representándose estancias abiertas con exquisito tratamiento de los detalles, de tal manera que cada uno de ellos podría resultar un cuadro.

-Protagonismo de los fondos, escritos con gran detalle.

Los grandes impulsores de la pintura flamenca fueron:

•Van Eyck. En sus obras se refleja un magnífico estudio de la simetría y de la profundidad espacial, una técnica exquisita y un gran equilibrio entre lo real y lo ideal. Sus obras más importantes son el retablo del Cordero Místico, la Virgen del canciller Rolin y el retrato del matrimonio Arnolfini.

•Van der Weyden. Es un excelente creador de tipos y temas iconográficos, muy emotivo y autor de retratos de gran penetración psicológica.

•El Bosco. En los últimos años del siglo XV sorprende la pintura de este autor. Hace una crítica intensa a todos los vicios de la época, es una pintura satírica, mordaz, reflejo de la corrompida sociedad del momento. El dibujo de sus obras es preciso y los cuadros ricos en color. Sus temas son fantásticos y su pintura hay que definirla con unos rasgos marcadamente surrealista.
En España el estilo flamenco alcanzó un amplio desarrollo debido a las intensas relaciones que mantuvo con Flandes en el aspecto comercial y económico. La mayor difusión tuvo lugar en la segunda mitad del XV y comienzos del XVI.

Es en Cataluña y Valencia donde primero se manifiesta este nuevo estilo.

Destacando:

LLUIS DALMAU

MAESTRO DE BONASTRE

JACOMART (JAUME BAÇÒ)

JOAN REIXACH

MAESTRO DE ALTURA

BARTOLOMÉ BERMEJO

OSONA, EL VIEJO

LLUIS DALMAU

Figura importante para entender la penetración del estilo flamenco, ya que fue su introductor en España.

La explicación la hallamos en un encargo de Alfonso el Magnánimo que le llevó a viajar a Flandes entre 1431-36 donde contempló directamente las obras pintadas por los artistas flamencos contemporáneos. A su regreso recibe el encargo de la siguiente obra:

Verge dels Consellers

Verge dels Consellers (1443-1445) (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

En esta obra la inspiración en Jan van Eyck es bastante evidente y se manifiesta sobre todo en la disposición de las figuras así como también en la arquitectura y en la característica realista de los retratos.

Un dato importante que debemos tener en cuenta es que Van Eyck estuvo en España y parece probable su estancia en Valencia hacia 1428, de esta manera la Corona de Aragón recoge la influencia de la pintura flamenca bastante más pronto que otros territorios de la Península.

Observamos también una gran riqueza cromática obtenida por el recurso a la técnica del temple con veladuras al óleo lo que proporciona riqueza de matices.

También vemos gran riqueza en los detalles paisajísticos que se presentan en la apertura de ventanas en el fondo arquitectónico lo que expande la profundidad.

Es importante la organización compositiva muy cuidada que busca resaltar a la Virgen.

MAESTRO DE BONASTRE (obras del período 1445-1460)

Exponente de la influencia de Van Eyck y Dalmau, ya había desarrollado su pintura en el estilo internacional.

 

San Ildefonso (Museo de la Catedral de Valencia)

San Ildefonso (Museo de la Catedral de Valencia)

 

Pervive el fondo dorado propio del estilo internacional que es una pervivencia del estilo románico. Vemos la influencia flamenca en el expresionismo contenido que muestra el rostro y el preciosismo de las vestiduras.

 

JACOMART (Jaume Baçó 1411-1461)

Pintor de mucho prestigio en la época que incluso gozó de la protección de Alfonso el Magnánimo y fue reclamado dos veces para trabajar en Nápoles.

En su obra se aprecia la influencia medieval, la corriente flamenca y unos ligeros toques de incipiente Renacimiento italiano.

San Benito (Museo de la Catedral de Valencia)

San Benito (Museo de la Catedral de Valencia)

Solidez escultórica y rasgos individualizados en el rostro que transmite la serenidad propia de una intensa vida interior. Apreciamos las pervivencias medievales en el pavimento y el fondo dorado

 

BARTOLOMÉ BERMEJO Y OSONA EL VIEJO

Tr�ptico de la Catedral de Acqui Terme (1481-85)

Tríptico de la Catedral de Acqui Terme (1481-85)

Obra de gran importancia, ya que puede verse toda la transición de la pintura final del Gótico y el inicio del Renacimiento en Valencia.

Apalabrada en Valencia por Francesco Della Siesa se documenta que fue comenzada por Bartolomé Bermejo de origen cordobés pero activo en Valencia y acentuando la influencia flamenca en la pintura valenciana.Pero la obra fue concluida por los Osona cuyo estilo queda patente en el paisaje y escenas interiores tratadas a la italiana introduciendo características renacentistas en la pintura valenciana.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: