Héctor y Andrómaca



Francisco Gutiérrez Frechina (III)

Llamamos “escuela ” valenciana de escultura al conjunto de escultores que corresponden a una determinada época, en un concreto territorio -el País Valenciano- y que giran en torno a un centro principal que es la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia . Esta escuela no se caracteriza por defender y practicar una tendencia determinada sino que se limitaba a inculcar enseñanzas de corte académico, dejando a los artistas estudiantes que eligiesen personalmente su camino.
Pese a no haber una tendencia única, como caracteres generales se pueden citar:

– Preocupación por resaltar los valores del volumen, la masa y el espacio.

-Búsqueda de la dignidad , naturalidad y esencia, huyendo de tópicos.

-Reducción del detalle formal, evitando caer en lo particular y efectista.

-Universalización de los personajes en los retratos.

-Sencillez, orden, ritmo y elegancia en contra de lo empalagoso y amanerado propio de la Restauración.

-Ansia de intemporalidad para lograr obras perennes.

-Fuerza y robustez.

“San Carlos”, antiguo convento de estilo neoclásico, situado en el barrio del Carmen era el centro de enseñanza.

San Carlos

Allí se formaba a técnicos en pintura, escultura, dibujo y grabado. La enseñanza fundamentalmente práctica dejaba en un segundo plano la teoría e historia del arte.

Estaba totalmente desconectada de la problemática artística de su siglo (ismos y primeras vanguardias). y cualquier intento de modernidad era juzgado peyorativamente por el profesorado que estaba anclado en el pasado (postsorollismo en pintura y mediterraneísmo de corte clásico en escultura).

La situación docente y régimen didáctico de San Carlos tenía su antecedente en las “Academias” del XVIII y el programa práctico consistía en la copia de ornamentos y estilos.

La elaboración del plan de estudios estaba asignada a viejos maestros consagrados como José Benlliure, Isidoro Garnelo, Ricardo Verde…

Al comienzo de los años 30 despertaron las primeras protestas. Ya en 1929 , José Renau Berenguer firmaba el texto ” A raíz de la Exposición de Arte de Levante”, en el que criticaba la conformidad y la falta de ideales de los “jóvenes viejos”.

El advenimiento de la Segunda República española coincidió con la publicación de proclamas y manifiestos de síntesis artístico- política. Tanto la prensa izquierdista (“Nueva Cultura”, “Libre-Estudio”) como los partidos políticos del mismo signo aireaban las nuevas ideas debatidas en charlas y cenáculos, en los que el intercambio de libros- nacionales y extranjeros- se hacía cada vez más común.

Proliferaban todo tipo de asociaciones como la “Unión de Escritores y Artistas Proletarios” (U.E.A.P.) , la “Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura” (A.I.D.C.)… de claro signo izquierdista tomaban como modelo el comunista de la Unión Soviética ,a la que veían como sociedad sin clases y los artistas realizaban sus obras como medio propagandístico inmediato,de lucha contra el fascismo, de transformación de la sociedad Como lugar expositivo se utilizaba la “Sala Blava”.

Surgieron entonces propuestas escultóricas más avanzadas como las de Pérez Contel, Badía, Boix…de las que más tarde hablaremos. Pero las vanguardias no pudieron arraigar adecuadamente ya que no existía en la sociedad valenciana una burguesía que apoyara las nuevas propuestas.

*Debe mencionarse también la actividad artística que se llevó a cabo en la Cárcel Modelo de Valencia (p.e. los ya citados Pérez Contel, Badía, Torán etc..).En ella la disciplina era muy estricta , constante vigilancia y hasta tortura que llevó a muchos a suicidarse. Otros desgraciadamente fueron fusilados como Alfredo Gomis Vidal , el caricaturista Bluff…

A continuación citamos una extensa nómina de escultores, agrupados con respecto a su tendencia escultórica (debe tenerse en cuenta que no es una agrupación estricta y que muchos autores pueden incluirse en varios grupos a la vez).

Tradición imaginera : Rafael Alemany, Vicente Antón, José María Bayarri, Vicente Benedito, Pío Mollar, Felipe Panach, José María Ponsoda , Vicente Rodilla , Sánchez Lozano, Antonio Sanjuán y Miguel Torregrossa.

Siguieron una artesanía reiterativa y convencional. Escasa proclividad hacia criterios renovadores.

Temáticas religiosas o valencianistas, desfasados aunque con una perfecta técnica.

Academicismo : Álcacer, Arnal, Ballester Besalduch, Bargues, Benlloch, Luis Bolindres, Francisco Bolinches, Casterá Causarás, Gabino, García González, Just, Justo Villalba, Labrandero, Díaz Pintado, Mora Cirugeda, Navarro Santafé, Paredes, “Peresejo” , Peyró Mezquita, Ramos ,Rafael Rubio, Roberto Rubio, Claudio y Pascual Sempere y Víctor-Hino.

Como consideraciones globales citamos una marcada actitud prohelénica, y clasicista. Sus obras fueron muy valoradas por el gusto oficial de la época de ahí que fueran premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Debido a este afán de premio y reconocimiento social despreciaron cualquier intento de renovación.

Subsistieron gracias a lápidas, monumentos públicos y la imaginería.

Aquí es donde englobaríamos a Frechina.

Renovación del clasicismo : Daniel Bañuls, Luis Benedito, Giner Canet, Marco Pérez, Mateu Montesinos, Navarro Romero, Ortells López. Alfredo Torán, Carmelo y Julio Vicent.

Desmarcándose del academicismo pero tentados por el gusto oficial, siguen con la mirada puesta en Fidias, Miguel Ángel y Canova. Se trata de una tercera vía entre el mediterraneísmo y el realismo castellano.Viajan a Madrid, Barcelona o América porque la sociedad valenciana no les apoya.

danzarina Modernidad : Vicente Beltrán, Ricardo Roso y Salvador Vivó.

Permeables a las influencias del Art Decó e incluso del cubismo y el futurismo.

Danzarina (Vicente Beltran Grimal)

Sirven de eslabón para la vanguardia escultórica valenciana

Vanguardia : Francisco Badia Plasencia, Antonio “Tónico” Ballester, Ricardo Boix, Enrique Moret Astruells y Rafael Pérez Contel.

Ampliaron el reducido elenco de materiales tradicionales (barro, piedra, madera , bronce ) y tendieron cada vez más a la abstracción . juegos de líneas, de planos, de llenos y vacíos.

Presentan influencias del Art Decó, cubismo, expresionismo, surrealismo…

Tratan sus obras como instrumento de denuncia y dicen sí a la popularización del arte.

Sus ansias de renovación se vieron frenadas con la guerra civil y el ascenso al poder del general Franco .

A continuación incluimos algunas de las obras conservadas del artista analizado.

Santa Mar?a la Mayor
Santa María la Mayor
Cristo yacente
Cristo yacente
San Roque
San Roque
Pur?sima Concepción
Purísima Concepción

BIBLIOGRAFÍA

  • AGRAMUNT LACRUZ, F.: “[Gutiérrez Frechina, Francisco]”, en Diccionario de artistas valencianos del siglo XX , t. II. Valencia, 1999, p. 863. BMS
  • BLASCO CARRASCOSA, J.A.: “[Francisco Gutiérrez Frechina]”, en La escultura valenciana en la Segunda República . Valencia, 1988, p. 68.
  • DE SALES FERRI CHULIO, RVDO.A.: Escultores suecanos : Beltrán , Gutiérrez Frechina y Moret . Sueca, 1990.
  • GRACIA, C.: Las Pensiones de Escultura y Grabado de la Diputación de Valencia. Valencia, 1987.
  • LÓPEZ EGEA, M.A.: “Hijos ilustres de Sueca: Francisco Gutiérrez Frechina. 1908-1950”, en el semanario Sueca, 25 de septiembre de 1977. BMS También publicado en el diario Las Provincias , 24 de mayo de 1998, BMS en el semanario Sueca , 31 de mayo de 1998, BMS y en Imatges i paraules de López-Egea . Sueca, 2001, pp. 315-316. BMS.
  • LÓPEZ EGEA, M.A.: “Escultores valencianos: Francisco Gutiérrez Frechina (1908-1950)”, en la revista Valencia Atracción , núm. 562. Valencia, noviembre de 1981, p. 22. BMS
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: