Héctor y Andrómaca



Francisco Gutiérrez Frechina (II)

Para entender la escultura y estilo de Frechina debemos echar un vistazo a su contexto histórico-artístico, la Segunda República.
Primeramente debe tenerse en cuenta que mucha de la escultura valenciana estará condicionada por la densa tradición escultórica valenciana anterior, es decir toda la escuela iniciada por Benlliure.

Así Benlliure , “forma época”, con su arte que reflejó la estética oficial de su época, una estética decimonónica, donde la escultura gravita hacia al pintura, se detiene en el virtuosismo y los detalles y se sustituyen los temas clásicos y mitológicos por los de historia nacional o costumbrista (niños, toros, retratos..).Pero formar época puede ser visto negativamente así Juan Gaya Nuño en su obra la Escultura española contemporánea de 1957 (pp.26-27) nos dice : ” La funesta consecuencia del estilo Benlliure […] rebasó sus culpas, y es obra de muy menguados imitadores que persistían en un afanarse miope, puerilmente accidenterizado e ingracioso, olvidando cada vez más cuales son los fines de la verdadera escultura […]”

A la izquierda podemos ver su obra titulada Accidente

Tras su muerte , aparecen nuevos criterios estéticos:

1-Tradición figurativa- Rodin

2- Total revolución- Cézanne.

En España triunfará la primera de ellas que trataba de concebir la forma en profundidad, surgiendo de un centro que se expande de dentro a afuera con una fe ciega en el natural.

Así aparecerán dos escuelas:

-Mediterraneísmo catalán.Maillol fue el iniciador, le seguirán Clará , Casanovas…Seguían un “neohelenismo romanizante”, se trató sobre todo de desnudos femeninos.La Mediterránea (Maillol. National Gallery) Mediterranea
heracles -Escuela castellana.Bourdelle fue el iniciador, le seguirán Victorio Macho, Emiliano Barral, Mateo Hernández… Se trató de un realismo austero como el de la imaginería castellana.

Heracles (Bourdelle.)

Estas dos escuelas influirán en los escultores valencianos de la renovación post- Benlliure:

José Capuz Mamano (Valencia 1884- Madrid 1964)

Admirador de Berruguete, trabajaba piedra , bronce y madera. Sus formas rotundas pero elegantes,se caracterizan por la limpieza y claridad de líneas , cierta geometrización y por un gran aliento poético concentrado.

Juan Bautista Adsuara Ramos (Castellón de la Plana 1891-1973)

De proyección internacional, su temática gira en torno a figuras femeninas, maternidades, alegorías y retratos a las que dota de clasicismo e intemporalidad.

Ignacio Pinazo Martínez (Valencia 1883- Godella 1970)

Seguidor de Canova. Destaca en el género retratístico donde valora las calidades rugosas de la piel del retratado. Busca plasmar tipos populares que fuesen prototipo de la raza(“El saque”).

Juan Bautista Porcar Ripollés (Castellón de la Plana 1889-1974)

Sigue planteamientos pictoricistas y eclécticos, así en sus desnudos femeninos se muestra clasicista, pero también presenta propuestas expresionistas (“Arquer”). Estos cuatro escultores pretendieron superar el “benlliurismo”, conciliando lo antiguo y lo moderno y la escuela mediterránea con la castellana.

Serán seguidos en mayor o menor medida por la “Escuela ” valenciana de escultura, de la cual es integrante Frechina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: