Héctor y Andrómaca



Francisco Gutiérrez Frechina (I)

Francisco Gutierez FrechinaDos motivos favorecieron la realización de este artículo.

En primer lugar como regalo a mi tío abuelo Mariano Villena Giménez gracias al cual conseguí conocer la existencia de este escultor.

Y en segundo lugar para dar a conocer a este escultor Francisco Gutiérrez Frechina, un artista que vivió durante un convulso período (el de la Segunda República y la Guerra Civil) y al que pareció rondarle la mala suerte eternamente, como se verá si leemos su biografía.Mi deseo es que al leer este artículo se avive la curiosidad por conocer un poco más de este período, ya que es mucho el arte que se esconde tras las heridas de una guerra…

Nació en la ciudad de Sueca el día 20 de Noviembre del año 1908 , siendo hijo del matrimonio formado por Valentín Gutiérrez, natural de Alzira, y Francisca Frechina Juan, natural de Sueca. Una modesta familia de jornaleros.
Francisco se negó a trabajar en la agricultura, se podría decir que había heredado la vena artística del abuelo Frechina que era un excelente marmolista.
Observando esto , a los 15 años su padre condescendió en que se matriculara en la Escuela de Bellas Artes de Valencia .Allí tuvo por profesores a Francisco Paredes García y Luis Marco Pérez a los que más tarde mencionaremos.
Después de asistir a clase trabajaba como modelista, consiguiendo a los 20 años el título de profesor de dibujo y modelado.
El 1 de Noviembre de 1929 la corporación provincial convocó oposiciones a pensionado de Escultura, pero fracasó lo que su marcha a Madrid, con el fin de tomar parte en las oposiciones para el pensionado de Roma (por 4 años), consiguiendo este galardón en abril de 1931, con la obra titulada El triunfo de la vida.
Así él mismo relata su viaje : “En las oposiciones de Madrid para el pensionado de Roma que dura 4 años, obtuve el galardón deseado.Allá marcharé. Pero mi viaje como buen valenciano lo haré con el itinerario siguiente.. parto de Madrid y el día 25 del actual de Barcelona a Marsella, Niza, Cannes, Montecarlo, Mentón, -visita a la sepultura de Blasco Ibáñez-, Nápoles, y a Roma…Mi ambición es triunfar en Roma, primero; luego en América, allá en New York; y a la vejez ofrendar a Sueca mi victoria.”
Este viaje se prolongó hasta Atenas (Junio de 1933).Visitó también la capital de Egipto, El Cairo, así como la de Siria, Damasco.
En 1933 recibió otra pensión del Gobierno para poder hacer un viaje por tierras de Norteamérica y México, a donde partió en Enero de 1934. Antes de partir había esculpido un grupo escultórico de desnudo femenino, titulado Estatuas de mujer, que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de este mismo año. En Junio, se le concedió por esta escultura la Segunda Medalla.
En Noviembre regresó de América.
Su primera exposición tuvo lugar en la Sala Abad (calle Pintor Sorolla ).
Su trabajo estético era de gran calidad hasta el punto que el escultor Capuz afirmó que Frechina era el valor más destacado entre los jóvenes escultores actuales.

Maestro Serrano posando para FrechinaEn Abril de 1936 un grupo de personalidades Mariano Benlliure, Victorio Macho, Maestro Serrano, Juan Cristóbal… solicitaron una prórroga de dos años de su pensión en América, pero la guerra civil dio al traste con estos proyectos.
Una vez concluida esta en 1939, consiguió un buen mecenas , el arquitecto Cort Botí que le ayudó a continuar sus trabajos artísticos.
En Valencia regentó un taller que debido a sus problemas económicos tuvo que domiciliar en distintos lugares, en la calle Alboraya, en la calle Colomer, en el mismo taller de José Villar, en una planta baja de la calle Padre Jofré, finalmente en un bajo de la calle Murillo.
Su idea sobre el arte consideraba que el valor primordial de una obra se encontraba en su modelado, en el momento de la inspiración del artista, ello podemos apreciarlo en la siguiente anécdota vivida por su amigo Tur, “en una ocasión habiendo modelado un bibelot al que continuamente intentaba perfeccionar. Sin avisarme Frechina lo rompió alegando -Es que no vullc que t´amaneres amb l´escultura”
Murió el día 14 de Septiembre de 1950, debido a una complicación en una muela infectada. Una vez fallecido llegó a su casa el nombramiento de profesor de la Escuela de Bellas Artes del que no pudo tomar posesión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: